OPOSICIONES ADIF

Ya ha salido la lista definitiva de las Oposiciones de ADIF.

 

¡Enhorabuena por el trabajo y esfuerzo a todos y todas!

 

 

 

 

 

¡LOS OPOSITORES NO PODÉIS PARAR AHORA!


¡A por los 4 exámenes que tenéis después de las imágenes de información!
 

Desde aquí no queremos dejar de estudiar así que en este apartado os iremos subiendo exámenes para que podáis practicar durante estos días. ¡No hay excusas! Vamos a por ello que tenemos tiempo.


















                                                 




   








A POR EL TEMA 5

 












EXAMEN ADIF TEMA 1

1 .¿Cuándo se creó Adif? 
A) 2005 
B) 1995 
C) 2017 

2. ¿Qué es la Alta Velocidad? 
A) Línea ferroviaria especial que permite ir a gran velocidad a los ferrocarriles. 
B) Servicio que te permite comprar billetes más rápidamente. 
C) Línea de tren con más horario 

3. ¿Qué es intranet? 
A) Es un Servicio de correo electrónico 
B) Red privada que sirve para compartir información entre sus miembros. 
C) Es una página web 

4. ¿Qué es un sello? 
A) Trozo de Papel que se pega en cartas 
B) Papel pequeño con dibujo impreso que se pega en las cartas y paquetes para enviarlos por correo. 
C) Ambas son correctas 

5. ¿Qué es ADIF? 
A) Es una empresa pública que depende del ministerio de fomento. B) Compañía de Transporte en tren para viajeros 
C) Compañía privada del sector ferrocarril 

6. ¿Cuáles son los 3 fundamentos de ADIF? 
A) Seguridad, servicio, beneficios económicos. 
B) Seguridad, servicio y sostenibilidad. 
C) Ninguna de las anteriores es correcta.  

7. ¿En cuántas zonas ha dividido ADIF las líneas de Ferrocarril de España? 
A) 3 
B) 7 
C) 6
 
8. ¿Qué es la Red Ferroviaria de Interés General?
A) El conjunto de líneas ferroviarias que son más importantes.
B) Las líneas ferroviarias de recorrido más bonito.
C) Líneas que pasan por Madrid
 
9. ¿Quién decide que líneas forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General?
A) Ministerio de Fomento
B) Renfe
C) Ministerio de Economía.
 
10. ¿Dónde tiene ADIF en marcha uno de los proyectos novedosos?
A)En España yMarruecos.
B) Arabia Saudí.
C) España y Estados Unidos.
 
11. ¿Qué infraestructuras Construye ADIF?
A) Parques.
B) Vías y túneles.
C) Vías, túneles y puentes.
 
12. ¿En qué consiste el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria?
A) en la gestión del tráfico y las estaciones
B) en las actividades de conservación y reparación
C) en los servicios de atención al cliente
 
13. ¿Cuáles son las principales actividades de trabajo?
A) gestión del tráfico ferroviario y las estaciones
B) comunicarse con otros países
C) ninguna es correcta
 
14. Indica qué es el franqueo pagado. Señala la respuesta incorrecta
A) sistema para enviar muchas cartas
B) sistema para enviar cartas a través de Correos
C) sistema para enviar cartas a un amigo
 
15. ¿Qué es un burofax?
A) servicio de correos mediante el que una persona o empresa comunica por escrito y de forma oficial algo a otra persona o empresa
B) servicio de correos mediante el que una persona o empresa comunica por whatsapp y de forma oficial algo a otra persona o empresa
C) servicio de correos mediante el que una persona o empresa comunica por escrito y de manera informal algo a otra persona o empresa
 
16. Cuando hablamos de convenio colectivo, nos referimos a:
A) acuerdo que firman los trabajadores y los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y las obligaciones de cada parte
B) acuerdo que firman los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y las obligaciones de cada parte
C) acuerdo que firman los representantes de los trabajadores y los propios trabajadores para fijar las condiciones de trabajo y las obligaciones de cada parte

17. Las zonas de ADIF en España son:
A) norte, sur, centro, este, noreste y noroeste
B) norte, centro, sureste y oeste
C) solo norte y sur

18. El fundamento de seguridad se basa en:
A) la seguridad de los pasajeros
B) la seguridad de los pasajeros y los trabajadores
C) solo la seguridad de los trabajadores

19. Que ADIF sea sostenible quiere decir….
A) que es una empresa muy segura
B) que ofrece un buen servicio
C) que es responsable y eficaz en la gestión del dinero público
 
20. Al inicio del examen hablamos de que ADIF es una empresa…
A) pública
B) privada
C) ni pública ni privada


__________


EXAMEN ADIF TEMA 2 

1. ¿Qué tipo de Seguridad ofrece ADIF? 
A) Seguridad en la circulación protección seguridad. 
B) Seguridad ataques informáticos 
C) Seguridad en la circulación, seguridad frente ataques informáticos, protección y seguridad, seguridad y salud laboral 

2. ¿Cuántos Centros de Protección y seguridad tiene ADIF en España? 
A) 3 
B) 6 
C) 7 

3. ¿Cuáles son los servicios de Calidad de ADIF? 
A) Servicio de Wifi e Internet en trenes. 
B) Sistema de transporte, experiencia del cliente, marca Adif, crear valores, ofertas de infraestructuras. 
C) Servicio de Acompañamiento a personas menores de Edad mayores y Diversidad. 

4. ¿Cómo consigue ADIF que el negocio sea sostenible? 
A) Con dinero que gana y dinero público 
B) Con dinero cedido por Ong 
C) solo dinero público. 

5. Señala la respuesta correcta 
A) El Centro Gestión de Red de 24 horas y el Centro de Regulación y Control tienen como misión detectar cualquier tipo de imprevisto B) El Centro Gestión de Red de 24 horas y el Centro de Regulación y Control tienen como misión informar sobre noticias 
C) El Centro Gestión de Red de 24 horas y el Centro de Regulación y Control tienen como misión detectar cualquier tipo de incidente o accidente 

6. ¿Qué significa la marca ADIF? 
A) Que todos tenemos derecho a utilizar el transporte público 
B) Tiene que ver con la creación de valores 
C) Cómo ve la sociedad la empresa y lo que representa ADIF
 

7. ¿Es importante la experiencia del cliente? 
A) Sí lo es 
B) No lo es 
C) Da igual como te atiendan 

8. Dentro del servicio de calidad se habla del sistema de transporte. Señala la opción incorrecta 
A) La Unión Europea tiene como objetivo que la señalización, las vías y los equipos de ferrocarriles sean compatibles en toda Europa B) La Unión Europea tiene como objetivo que la señalización, las vías y los equipos de ferrocarriles sean compatibles en todo el territorio español 
C) Otro objetivo es que las estaciones de ferrocarril estén conectadas con las estaciones de metro, tranvía y autobús 

9. En cuanto a las infraestructuras señala la respuesta correcta 
A) ADIF quiere construir una Red de Alta Velocidad accesible a todas las personas y modernizar las estaciones 
B) ADIF quiere construir una Red de Baja Velocidad accesible a todas las personas y modernizar las estaciones 
C) ADIF quiere construir una Red de Alta Velocidad no accesible a todas las personas y modernizar las estaciones 

10. Cuando se habla de seguridad frente a ataques informáticos podemos decir, sin lugar a dudas que: 
A) No hay un servicio técnico para arreglar los ordenadores 
B) La empresa dispone de un servicio técnico para arreglar los ordenadores 
C) Es imposible que haya ataques informáticos 

11. Existe un Plan Director de Actuación ante a Emergencias. ¿Para qué sirve? 
A) Explica cómo actuar cuando hay amenazas de seguridad y situaciones de emergencia 
B) Sirve para denunciar un mal comportamiento de un compañero C) Sirve para acudir al médico
 

12. Los gabinetes sanitarios se utilizan para: 
A) Dar asistencia médica a los viajeros cuando tienen problemas 
B) No se utilizan 
C) Dar asesoramiento y asistencia a los trabajadores así como hacer exámenes médicos para vigilar su salud 

13. ADIF tiene un Comité General de Seguridad y Salud 
A) Es verdadero 
B) Es falso 
C) Ni verdadero ni falso 

14. Las instrucciones que deben seguir los trabajadores para comunicar situaciones de peligro están en un documento que se llama: 
A) Asistencia médica sanitaria 
B) Centro de regulación y control 
C) Procedimientos Operativos de Prevención 

15. Crear valores tiene que ver con: 
A) La marca ADIF 
B) La experiencia del cliente 
C) Colaborar con empresas, instituciones públicas y ONGs
 

16. El tercer fundamento es el negocio sostenible, pero ¿qué es el Consejo de Administración?
A) Está formado por un presidente y 9 ó 10 consejeros que nombra el Ministerio de Fomento
B) Está formado por un presidente y 5 consejeros que nombra el Ministerio de Fomento
C) Está formado por un presidente y 9 ó 10 consejeros que nombra el Ministerio de Cultura
 

17. ¿Qué es un convenio colectivo?
A) Acuerdo que firman trabajadores y empresarios sobre las condiciones del trabajo
B) Acuerdo que firman representantes de trabajadores y de empresarios sobre las condiciones del trabajo y obligaciones
C) Documento de fin de contrato
 

18. Sobre el medioambiente y clima, señala la respuesta incorrecta
A) Se intenta respetar el medioambiente
B) Se intenta respetar el medioambiente provocando el menor daño posible a la naturaleza
C) No se intenta respetar el medioambiente
 

19. En la modernización de las estaciones se han utilizado:
A) Sistemas visuales
B) Sistemas auditivos
C) Ambas son correctas
 

20. Un Código Etico y de Conducta es:
A) Una guía de comportamiento, valores y principios responsables que tienen que cumplir todos los trabajadores
B) Unos consejos sobre cómo se debe trabajar
C) Una cuestión de fe 


__________

EXAMEN ADIF TEMA 3

1. ¿Cuáles son las tres herramientas para cambiar y mejorar?
a) Investigación, desarrollo e innovación, transformación digital y maquinaria
b) Investigación, desarrollo e innovación, transformación digital y las personas
c) Ninguna de ellas es correcta


2. ¿Qué es la factura electrónica?
a) Una factura escrita en papel
b) Un email con información no importante
c) Una factura digital que sirve para intercambiar documentos de forma más rápida
 

3. ¿Para qué sirve el portafirmas electrónico?
a) Para firmar documentos
b) Para firmar la correspondencia
c) Para intercambiar mensajes
 

4. ¿Para qué sirve la Plataforma de Firma Digital?
a) Para pasar de los documentos en papel a los documentos electrónicos
b) Es lo mismo que una plataforma escrita
c) Ambas son correctas
 

5. ADIF tiene un Centro de Tecnologías Ferroviarias en la ciudad de…
a) Albacete
b) Málaga
c) Córdoba
 

6. ¿A qué se dedica el Centro de Tecnologías Ferroviarias? Señala la respuesta incorrecta
a) Investigar sobre el sector ferroviario
b) Investigar la economía de ADIF
c) Hacen experimentos y nuevos proyectos
 

7. ¿Por qué las personas son importantes para ADIF?
a) Porque allí trabajan muchas personas; los cuales una gran
parte se dedican al mantenimiento de las infraestructuras,
la construcción, la gestión del tráfico y los servicios que
atienden a los usuarios en las estaciones
b) Porque otra parte de los trabajadores se ocupa de la
planificación y la estrategia de la empresa, de la
comunicación, el control económico y la gestión de
personas
c) Ambas son correctas
 

8. Indica si es correcto o no: ADIF tiene un plan de igualdad
entre hombres y mujeres
a) Sí, es correcto
b) No, es incorrecto
c) No se sabe
 

9. ¿Qué es innovar?
a) Inventar, crear o hacer cambios importantes
b) Es trabajar en equipo
c) Es una palabra que no tiene significado
 

10. La transformación digital es un logro porque: 
a) Nos permite tener 10 consejeros
b) Se basa en el código ético y de conducta
c) Ha hecho cambios en la forma de trabajar
 

11. El plan de igualdad es entre:
a) Hombres y mujeres
b) Ancianos y jóvenes
c) Personas de departamentos diferentes
 

12. ¿Para ADIF las personas son importantes?
a) No lo son
b) Son más importantes las máquinas
c) Claro que lo son; trabajan con muchas personas 


__________

EXAMEN ADIF TEMA 4 
 
1. ¿Cuáles son los servicios que presta ADIF a sus empleados?
a) Inicia, Conecta 2.0, Formación, Servicios Informáticos y Laboralia
b) Conecta 3.0, Información, Servicios anti-estrés y Laboralia
c) Ninguna es correcta
 

2. ¿Qué es Inicia?
a) Es una red para buscar empleo
b) Es la intranet de ADIF donde los miembros que la forman pueden
compartir información
c) Es el estado inicial de salud de los empleados al comenzar el
trabajo
 
3. ¿Qué es Conecta 3.0?
a) Un espacio dentro de Inicia donde los trabajadores pueden crear
grupos, compartir datos, información y documentos del trabajo
b) Una solicitud para pedir vacaciones
c) Ninguna respuesta es correcta
 
4. ¿En qué consiste la formación?
a) Consiste en un apartado donde el trabajador puede ver los
cursos que hizo así como los nuevos que hay por si quiere
apuntarse
b) Es una técnica de comunicación
c) Es una técnica de atención al cliente y cómo dirigir a los
empleados
 
5. ¿A qué teléfono debe llamar un trabajador cuando detecta un
problema en los ordenadores?
a) 201101
b) 200100
c) 300100
 
6. Cuando hablamos de Laboralia, nos referimos a:
a) Un acceso a mucha información como por ejemplo la salud de
los trabajadores
b) Un acceso a poca información como por ejemplo normas
laborales del sector ferroviario
c) Un acceso a mucha información como por ejemplo normas
laborales del sector ferroviario, el Convenio Colectivo o las
Medidas de Conciliación y Beneficios Sociales
 
7. La intranet de ADIF es. Señala la respuesta incorrecta.
a) Una red privada para compartir información entre los miembros
b) Una red pública para compartir información entre los miembros
c) Una red privada donde cada trabajador tiene un número de
empleado
 
8. ¿Para qué sirve la sección de Servicios al Empleado?
a) Para consultar nóminas, leyes y normas relacionadas con el
trabajo y los cursos de formación
b) Solo para consultar nóminas
c) Solo habla de los cursos
 
9. ¿Qué es el Centro de Formación Virtual? Señala la respuesta
correcta.
a) Es un sistema de teleformación con muchos materiales
didácticos y cursos
b) Son videos para que los trabajadores se formen
c) Es un programa de formación online
 
10. Cuando una persona nueva empieza a trabajar puede ponerse en
contacto con…
a) Con sus jefes y compañeros/as
b) Con las personas usuarias de ADIF
c) Con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información para que le ayuden con su ordenador
 
11. Las Medidas de Conciliación son:
a) Por ejemplo; protección a la maternidad y ayudas económicas
b) Por ejemplo; protección a la maternidad, protección contra la
violencia de género o facilidades para hacer un curso de
formación
c) Por ejemplo; que los jefes te valoren y te sientas apoyado/a
 
12. ¿Y los beneficios sociales, qué son?
a) Beneficios para los viajeros
b) Comprar billetes más baratos
c) Beneficios que ofrece ADIF a los trabajadores como por ejemplo
ayudas económicas, un servicio de vigilancia de la salud o
anticipos de la nómina
 
13. Cuando se habla de Formación TV hablamos de…
a) Videos para los viajeros de ADIF
b) Videos para los empleados para que se formen y conozcan más
cosas de ADIF
c) Es un programa de televisión sobre la RENFE
 
14. ¿Conecta 3.0 y Formación son lo mismo?
a) No, pero Conecta 2.0 y Formación sí
b) No, Conecta 3.0 es un espacio para que los trabajadores
compartan datos mientras que Formación es solamente para ver
o hacer cursos
c) Sí, son la misma cosa
 
15. Señala la respuesta incorrecta
a) El programa +Productividad está dentro de Formación
b) El programa +Productividad es un programa de formación online
c) Dicho programa forma parte de servicios informáticos
 
16. Recuerda cuáles eran los servicios que presta ADIF a sus empleados
e indícalos
a) Inicia, Laborales, días de vacaciones
b) Inicia, Formación, Conecta 3.0, Servicios informáticos y Laboralia
c) Otros diferentes
 
17. Señala la respuesta correcta:
a) Inicia es la intranet de ADIF
b) Con Laboralia puedes acceder al Convenio Colectivo o beneficios sociales entre otros
c) Ambas respuestas son correctas
 
18. La protección contra la Violencia de Género es…
a) Una medida de conciliación
b) Una formación obligatoria para los trabajadores
c) Un programa informático
 
19. El catálogo de formación es una lista de cursos para…
a) Las personas mayores
b) Las mujeres
c) Los trabajadores/as de ADIF
 
20. ¿Los empleados de ADIF tienen correo electrónico?
a) Sí, tienen número de trabajador y correo electrónico del trabajo
b) No, no es necesario
c) Solo algunos
__________
EXAMEN ADIF TEMA 5

1. ¿Qué es un ordenanza portero?
a) Una persona que trabaja como informático arreglando ordenadores
b) Una persona que trabaja en una oficina y hace tareas y recados como repartir el correo, vigilar las puertas y atender al público
c) Es la persona encargada del mantenimiento de las instalaciones


2. ¿Es necesario saber cuáles son las tareas más urgentes y menos urgentes?
a) Sí, es absolutamente necesario para organizar las tareas
b) En ningún caso es importante
c) Voy haciendo las tareas según me van llegando al despacho sin tener en cuenta la urgencia
 

3. ¿Cúal es el lugar de trabajo de un ordenanza?
a) El mismo que todos los trabajadores de ADIF
b) En la puerta de la oficina, de pie y vigilando
c) Una sala con un escritorio ordenado
 

4. ¿Cuáles son las herramientas habituales de trabajo?
a)Teléfono, ordenador, cepillo, recogedor
b) Impresora, ratón, cepillo, objetos de limpieza
c) Teléfono, bloc de notas, ordenador, teclado, ratón e impresora
 

5. ¿Dónde están los ordenanzas que trabajan en las oficinas de ADIF?
a) Solamente en Atocha
b) En las estaciones del ferrocarril
c) En los centros de atención directa
 

6. ¿Es necesario conocer los protocolos de seguridad y control y los asuntos confidenciales?
a) Solamente los protocolos
b) Los asuntos confidenciales sí pero no los protocolos
c) Tanto los protocolos como los asuntos confidenciales
 

7. ¿Se fomenta el trabajo en equipo?
a) Se apuesta más por la individualidad
b) El trabajo en equipo es solo para los jefes y responsables
c) Sí, y se intenta hacer en todos los trabajadores
 

8. ¿Qué son los protocolos?
a) Conjunto de normas o reglamento que debe seguir un profesional
en un caso determinado
b) Conjunto de tareas del ordenanza
c) La organización en el trabajo del ordenanza
 

9. Indica y señala las tareas que debe cumplir un ordenanza portero
a)Ordena el correo y lo reparte a las personas de fuera de la oficina,
envía cartas, hace fotocopias y guarda las llaves
b) Ordena el correo y lo reparte a las personas de la oficina, envía
cartas, hace fotocopias y guarda las llaves
c) Ordena el correo y lo reparte a las personas de fuera de la oficina,
envía cartas pero no hace fotocopias ni tampoco guarda las llaves
 

10. Para enviar cartas, en el caso de que tenga que hacerlo ¿qué es lo
que no debe hacer?
a) Caminar sin cuidado y sin seguir las nomas de paso de peatones
b) Caminar con cuidado siguiendo las normas de paso de peatones
c) Caminar y mirar a izquierda y derecha respetando semáforos
 

11. ¿Qué significa guardar confidencialidad?
a) Que no se pueden abrir las cartas o paquetes pero sí romper y
destruir
b) Que no se pueden abrir, leer o romper los paquetes, cartas o
documentos
c) Que sí se pueden abrir, leer y romper los paquetes, cartas o
documentos
 

12. ¿A quién se debe entregar las cartas, documentos o paquetes?
a) A la persona a la que está dirigido
b) Al jefe de esa persona
c) Al domicilio de la persona
 

13. Según el libro, ¿en algún momento pueden pediros que mandéis un fax o escaneéis un documento?
a) Solamente se os puede pedir que hagáis fotocopias
b) Sí, cuando os lo mande un jefe
c) En ocasiones, además de las fotocopias
 

14. Una de las funciones o tareas del ordenanza es…
a) Guardar las llaves de los distintos espacios de la oficina
b) Ordenar y clasificar los documentos realizando una base de datos
c) Limpiar los suelos y ventanas de la oficina
 

15. ¿Debe estar el escritorio ordenado?
a) No, es solo un consejo
b) De vez en cuando
c) Sí, debe estarlo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

  ¡MENSAJES DE BIENVENIDA! Aquí os dejamos dos mensajes de bienvenida: el de Cristina Rodríguez y, a continuación, el de Marco...